DIMEP en el mundo Sinónimo de tradición y tecnología, la calidad presente en las Américas, Europa y África
« VOLVER


Línea de tiempo

Dimep esta sección del sitio que, literalmente, hacer un viaje a través del tiempo.

Descubrir los hechos más importantes y curiosidades de la historia de los relojes, y tomarse el tiempo para dar una hoja de resumen de algunos modelos que forman parte del reloj Prof. Museo. Dimas de Melo Pimenta


Pase el ratón sobre las fechas para dar la información correspondiente.

1500 a.C

Una inscripción funeraria egipcia menciona una clepsidra construida para el Rey Amenophis I.

430 a.C

Se comienza a utilizar la clepsidra en Grecia.

260 a.C

Se instala en Roma el primer cuadrante solar.

158 a.C

Se construye en Atenas la “Torre de los Vientos”, con diversos cuadrantes solares y una clepsidra.

27 a.C

Se erige en el Campo de Marte, en Roma, un obelisco con la función de Gnomon.

250

Era Cristiana Surgen las referencias a los primeros relojes de arena: las ampolletas.

800

Carlomagno recibe como presente de Harum-Al-Rachid, un curioso reloj de agua con figuras móviles.

1510

Pedro Helein, de Nuremberg, inventa el reloj portátil.

1582

Galileo Galilei descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.

Início Séc. XVIII

Início Séc. XVIII

Procedencia: Inglaterra

Particularidades: mecanismo de reloj concebido por el fabricante Nicholas Massy.

Século XVIII

Século XVIII

Procedencia: Italia

Particularidades: el reloj posee una cúpula que tiene grabada alrededor la indicación de las horas.
En la base del reloj se encuentra el mecanismo de cuerda que hace girar la cúpula, un asta colocada en la parte frontal del reloj sirve de referencia para la lectura de la hora.
En los períodos nocturnos se puede encender una lamparilla dentro de la cúpula y ésta queda iluminada en su parte más clara.

1750

1750

Procedencia: Inglaterra

Particularidades: además de un magnífico mecanismo con escape de paletas (verge), su cuadrante posee caracteres turcos (época del Imperio Otomano). Este reloj posee un gabinete principal, y otros tres encastrados entre sí.

1780

1780

Procedencia: Suiza

Particularidades: mecanismo con escape de paletas (verge) y ‘Fusée’. El reloj posee en su tapa posterior una magnífica pintura en porcelana con pequeños brillantes alrededor.

1815

1815

Procedencia: Suiza

Particularidades: diminuto reloj femenino, en forma de manzana, que al abrirse exhibe el cuadrante del reloj y un aro radiado que permite dar cuerda al mecanismo.

1820

1820

Procedencia: Alemania

Particularidades: reloj fabricado en la región de la Selva Negra, en Alemania; la mayoría de sus partes, incluso del mecanismo, están hechas de madera. El panel del cuadrante tiene una estructura típica, utilizada por todos los fabricantes de la época.
Podemos decir que éste fue el precursor del reloj cucú, ya que fue el primer modelo con un pájaro mecánico que daba las horas. De hecho, el cucú fue un reloj casi igual a éste, pero con una abertura por debajo del arco superior desde donde podían verse los movimientos del pájaro mecánico.

1830

Primer péndulo accionado por energía eléctrica, gracias a los trabajos del físico Zamboni, de Verona.

1840

Alexandre Bain fabrica el primero reloj de péndulo.

1850

1850

Procedencia: Francia

Particularidades: este reloj se destaca por su esmerado trabajo y por la belleza de su refinada caja de porcelana.

XIX

XIX

Procedencia: Portugal

Particularidades: además del gran trabajo artesanal, la tapa de este misal posee, en su centro, un pequeño reloj de fabricación francesa de la misma época.

XIX

XIX

Procedencia: Inglaterra

Particularidades: original y curioso cucú de mesa.

1890

1890

Procedencia: Francia

Particularidades: este curioso reloj reproduce la torre de un faro. En su parte superior, proporciona, además de la hora, la presión atmosférica y la temperatura en °C y en °F.
Se accede a la cuerda  del mecanismo de giro, ubicada en la parte superior, desde un orificio que sólo se ve al abrir la diminuta puerta del faro.

1897

1897

Procedencia: Estados Unidos

Particularidades: se trata de uno de los primeros relojes de control de asistencia. En este modelo, la identificación del empleado se hacía por medio de una rueda metálica, con 150 orificios numerados, colocada en el frente de la caja del reloj.
En el centro de esta rueda metálica hay un asta con una clavija conectada a un sistema mecánico; el empleado giraba el asta hasta hacer coincidir la clavija en el orificio que tenía su identificación numérica.
Después de este procedimiento, el empleado calcaba la extremidad del hasta y, de esa forma, se imprimía, a través de un mecanismo propio, su registro de asistencia en una hoja de papel que envolvía un cilindro ubicado dentro del gabinete del reloj.

1905

1905

Procedencia: Alemania

Particularidades: interesante reloj cuyo despertador funciona como una caja de música a cuerda que acciona discos metálicos en forma de engranajes, con pequeñas salientes que corresponden a una determinada nota musical.
Ese modelo permitía al usuario elegir la melodía de despertador a través de un sencillo cambio en el engranaje donde estaba programada la música.

1927/1930

1927/1930

Procedencia: Suiza

Particularidades: Reloj conmemorativo de la hazaña del Comandante João Ribeiro de Barros y su tripulación (Artur Cunha, Newton Braga y Vasco Cinquini). En 1927, ellos fueron los primeros en atravesar el Océano Atlántico en el avión bimotor “JAHU” que partió de Génova, Italia, y tuvo como destino final la represa Billings de la ciudad de San Pablo.

1936

El pionero Dimas de Melo Pimenta da en Brasil los primeros pasos en el campo de la relojería eléctrica. Investigando y creando relojes de tecnología enteramente brasileña, funda con su trabajo la actual fábrica DIMEP.

1948

Dimas de Melo Pimenta inicia en Brasil las investigaciones sobre relojes controlados por señales de radio.

1950

1950

Procedencia: Alemania

Particularidades: curioso reloj en que el mecanismo está montado en el vaso y, a través de un hilo de acero que corre por el tallo, mueve las agujas del cuadrante ubicadas en el centro de la flor.

1959

DIMEP comercializa sus primeros relojes electrónicos a transistores.

1969

DIMEP coloca a Brasil en el sexto lugar entre las naciones productoras de relojes de cuarzo.

1969

Se colocan en el mercado brasileño los primeros relojes de cuarzo completamente nacionales, Quartizion y Quartzo-Point, desarrollados y producidos por DIMEP con “know-how” propio.

1970

DIMEP se convierte en la 1° empresa del mundo que fabrica un reloj de control de asistencia de cuarzo.

1976

DIMEP celebra sus 40 años de actividad, iniciada en 1936 por Dimas de Melo Pimenta, y comienza la producción a gran escala del reloj de control de asistencia “Quartzo-Point de segunda generación", que funciona durante un año con tres pilas comunes de linterna o con cargador electrónico y batería seca.

1981

A través de la creación de un nuevo centro de investigación, el Laboratorio LABCOMP, DIMEP desarrolla el reloj de control de asistencia Computron que, al funcionar como un terminal inteligente de computadora, permite la elaboración de planillas de pago valiéndose de una impresora.

1985

Lanzamiento del reloj Micropoint, reloj informatizado de control de asistencia con lector óptico para tarjetas de identificación con códigos de barra.

1991

Lanzamiento del Megapoint, reloj destinado a la recopilación de datos referentes a la marcación de la asistencia, del control en acceso restringido y de otros registros.

1995

Lanzamiento del reloj de control de asistencia Micropoint. Desarrollado para atender específicamente las necesidades de pequeñas y medianas empresas, puede almacenar hasta 4.800 registros de control de asistencia, cuya marcación se realiza por medio del código de barra presente en las credenciales de los usuarios. Procedencia: Estados Unidos.

1996

Muere en San Pablo, a los 78 años de edad, el profesor Dimas de Melo Pimenta, dejando a Brasil en una posición privilegiada en el mercado mundial de relojes comerciales e industriales.

2000

Lanzamiento del reloj Biopoint con lectura biométrica, aquella que se realiza a través de la medición de un rasgo físico único del individuo.

2000

Dimas de Melo Pimenta II, presidente de la empresa, duplica los laboratorios de investigación y desarrollo, incluyendo el desarrollo de software de control de asistencia, de acceso y todas las posibilidades del sector, además de productos futuros con la perspectiva del mercado mundial.

2006

DIMEP cumple 70 años de actividad.

2006

La búsqueda de precisión en la medición del tiempo no se detiene allí: Brasil está trabajando en el proyecto de construcción del reloj más preciso del mundo, que tendrá una precisión de un segundo en 3 mil millones de años. Este proyecto se está llevando a cabo en el Laboratorio de Óptica del Instituto de Física de la USP en San Carlos, en el interior paulista.

Slider


SCD SERVICIO AL CLIENTE DIMEP

OFICINA CIUDAD DE MEXICO - DF

DIMEP SISTEMAS S.A. D C.V.
Calle Vermont No. 34 Int. 3 Piso 1
Col. Nápoles
Delegación Benito Juárez - DF
C.P. 03810
Tel: (55) 55 43 53 88 / (55) 55 43 44 03

 

OFICINA GUADALAJARA, JALISCO

DIMEP SISTEMAS GUADALAJARA
Calle Rio de Janeiro No. 2491 Piso 1B
Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco
C.P. 44360
Tel: (01 33) 2264 3706 / (01 33) 2264 3707

  • FAQ DIMEP

    Portaria 373/2011

  • Encontrar un Dimep

    Haga clic aquí para ver todas nuestras sucursales

  • Certificación

    Sistema de Gestión de Calidad.

  • Casos DIMEP

    Ver lo que hacemos para nuestros clientes.

  • Las ofertas

    Se abrirá un proceso de licitación? Haga clic aquí.